Fondón es un municipio de la provincia de Almería, situado en la parte oriental de la Alpujarra. Podemos destacar las casas de la época morisca y su iglesia mudéjar.
Fondón es un municipio en el que pervive con gran fuerza el pulso de civilizaciones que constituyó la Reconquista y sus consecuencias posteriores.
A parte de su patrimonio histórico-artístico el municipio de Fondón cuenta con otros atractivos: su paisaje de vega, ríos, montañas y las tradiciones de sus habitantes.
En el núcleo principal de Fondón los edificios más interesantes por su valor arquitectónico son: la Iglesia de San Andrés, con su torre acabada en aguja, la fuente de Carlos IV, el antiguo pósito y la Ermita de nuestra señora de las Angustias.
El Sendero Alpujarra impresiona por sus grandes contrastes. Su trazado transcurre atravesando la cara sur de Sierra Nevada y recorriendo numerosos pueblos alpujarreños de arraigo árabe y huertas agrícolas.
Comienza en Lanjarón y continua por órgiva, ascendiendo desde allí por el río Guadalfeo, va cruzando por sus caminos empedrados y enlazando pueblos como : la Tahá, Busquístar, Cástaras, Nieles y Lobras.
Desde Cádiar, salta a otra vertiente, la del río Adra que lleva sus aguas directamente al mar Mediterráneo. Entra en el Valle de Andaráx y los pueblos de Benacid, Almócita y Padules, para terminar en Fiñana.